Pese a que cada vez que se entregan sus resultados se genera una gran expectativa a nivel nacional, ni el Simce ni la PSU son los elementos más relevantes para las familias a la hora de escoger a qué colegio enviarán a sus hijos.
Según los resultados de la encuesta aplicada a los padres junto con la última prueba Simce de cuarto básico, el año pasado, el 46,2% de todos los consultados -cerca de 200 mil apoderados- considera como principal razón para elegir dónde estudiarán sus hijos es la cercanía del colegio con su hogar.
La cifra supera el 65% entre las familias de los sectores socioeconómicos bajos y medio bajos, mientras que en el sector alto, sólo uno de cada ocho padres da esa razón como la principal a la hora de elegir.
La segunda causa para escoger colegio es la orientación valórica o religiosa del establecimiento. En promedio, el 15,9% de los apoderados consultados dijo que ésa era la principal causa para matricular a sus hijos.
Nuevamente, las diferencias son importantes si se analiza la información por nivel económico: en el sector alto, el 35,7% de los apoderados sostiene que fue su razón principal, mientas que en el bajo o medio bajo, menos del 6% se inclina por ella.
Los resultados académicos, medidos a partir de las pruebas nacionales como el Simce o la PSU, sólo ocupan el tercer lugar a la hora de definir la principal razón para escoger colegio.
En los sectores socioeconómicos más acomodados, sin embargo, uno de cada cuatro padres toma su decisión a partir de ese parámetro.
Satisfacción
Pese a que existe consenso entre los especialistas sobre los problemas de calidad en la educación chilena, los padres se declaran conformes con el colegio de sus hijos.
El 33,7% de los consultados se mostró muy satisfecho, mientras que el 45,7% afirmó estar satisfecho. Los niveles de desagrado sólo llegaron a 6,7%.
Sobre la participación en las actividades escolares, cerca del 90% afirma que asiste con regularidad a las reuniones de apoderados o cuando el profesor lo llama. La participación baja considerablemente cuando se trata de otro tipo de actividades escolares: sólo el 57,5% asiste con frecuencia a presentaciones, bingos o kermeses.
Movilidad
Uno de cada tres niños de cuarto básico se había cambiado al menos una vez de colegio.
43,8%
de los padres dijo haber conocido casos de cancelación de matrícula por mala conducta reiterada.
2.607
apoderados
afirmaron que nunca o casi nunca van a reuniones de curso.
10,7%
de los padres
dijo que nunca o casi nunca asistía a actividades como bingos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario