martes, 23 de febrero de 2010

COLEGIO DE PROFESORES DUDA QUE EL GOBIERNO DE PIÑERA SALDE LA DEUDA HISTÓRICA

22 feb 2010.- El Presidente del Magisterio, Jaime Gajardo, cuestionó que se concreten las peticiones de los docentes durante la gestión de Piñera, pues durante la ceremonia de presentación de los Subsecretarios, el Presidente electo confirmó que por temas presupuestarios “no se podrían cumplir todas las demanda”.

El Presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, mostró su preocupación por las palabras del futuro Presidente de Chile, Sebastián Piñera, que hacían referencia a que no iba a cumplir con muchas demandas ciudadanas, entre las que se encontraría, el pagar la Deuda Histórica a los maestros.

Las declaraciones fueron realizadas por Gajardo en conjunto al Director Nacional del Magisterio, Luis Hérnández, en una conferencia de prensa realizada el pasado domingo 21 de febrero.
El temor ante la imposibilidad de darle una solución a la demanda docente aumenta con la imprecisión que ha tenido el recién designado Ministro de Educación, Joaquín Lavín, para responder ante las preguntas de si habrá pago antes del 2014. “Hay una serie de señales que dicen que no va a haber pago o reparación de la Deuda Histórica. Joaquín Lavín, en las entrevistas que ha dado en estos días, se enredó y no fue claro en sus planteamientos”, señaló Gajardo.
En cuanto a los compromisos adoptados por personeros de la Coalición por el Cambio, que durante el año 2009 se mostraron a favor de los profesores, Jaime Gajardo precisó que hoy desconocen sus propios dichos. “Le bajan el perfil. Hablan de 250 millones de dólares, siendo que la oferta más baja era de 800 millones de dólares. Entonces ya estamos enredando las cosas diciendo que aquí no hay ítems presupuestarios, por lo que se busca poner el tema en la nebulosa para enredar las cosas y no cumplir”.
El Presidente del Magisterio fue enfático en señalar que en caso de que Sebastián Piñera no cumpla con las promesas realizadas durante su campaña presidencial, el Colegio de Profesores ya confirmó durante su última Asamblea Nacional, realizada en el mes de enero, que no dudarán en movilizarse “por la reparación de la Deuda Histórica, por la educación pública y por sueldos y jubilaciones más dignos”.
En la ocasión, Jaime Gajardo también criticó al futuro Ministro de Educación, Joaquín Lavín, tras el anuncio de las 6 medidas que adoptará la cartera durante su gestión. El ex Alcalde de Santiago y Las Condes, entregó un paquete de propuestas, entre las que destaca la clonación de colegios emblemáticos en distintas comunas del país.
Gajardo señaló que las medidas planteadas por el equipo que comandará la cartera de Educación, donde destacan Joaquín Lavín como Ministro y Fernando Rojas como Subsecretario, no tienen como fin buscar una verdadera solución a los problemas de la educación pública, sino que responden a propuestas de carácter populista.
“Las cosas no se pueden clonar. Lo que hay que hacer aquí es levantar toda la educación chilena. Terminar con la segmentación que hay en Chile y que es profundamente discriminatoria. ¿Acaso queremos más segmentación de la que hay? Por eso el Colegio de Profesores cree que estas medidas son populistas, de marketing, mediáticas, que buscan objetivos políticos mediáticos”, señaló el Presidente del Magisterio.
En la conferencia de prensa, Jaime Gajardo se refirió al estudio emitido por la Universidad Diego Portales respecto de la calidad de Educación en Chile, que hacía referencia a la apertura de la Educación hacia el sector privado, el cual no entregaba verdaderas soluciones a los problemas del sector.
“Nosotros creemos que no se puede seguir haciendo negocio con la educación y tenemos la característica que viene de aquí en adelante, a más educación de mercado en nuestro país. Esta educación de mercado es la que ha traído como consecuencia que hoy día tenemos un sistema estancado, segmentado, profundamente discriminatorio”, puntualizó el Presidente del Colegio de Profesores.
Gajardo finalizó señalando que pese a las diferencias, espera establecer un diálogo con la futura cartera de Educación, aunque aún no existe ninguna reunión concertada entre profesores y el futuro Ministerio.
PRENSA

No hay comentarios:

Publicar un comentario