lunes, 21 de diciembre de 2009

Pese a paros, no aumentó brecha en puntajes de colegios públicos y pagados

Aunque mucho se especuló sobre el tema, los resultados de la Prueba de Selección Universitaria (PSU), dados a conocer hoy, arrojaron que pese a los numerosos paros que este año debió enfrentar la educación pública no se constató un aumento de la brecha entre los puntajes obtenidos entre los alumnos de los colegios municipalizados y pagados.

Al comparar ambos tipo de establecimientos, dicha diferencia en la prueba de Matemáticas fue de 144 puntos a favor de los colegios pagados, al igual que el año pasado, mientras que en la de Lenguaje fue de 134 puntos, dos puntos mayor que en 2008, cifra que no es significativa.

Lo mismo ocurre al comparar los puntajes de alumnos de colegios municipalizados y subvencionados, donde la brecha en el caso de Lenguaje aumenta en dos puntos (de 30 a 32) respecto del año pasado en favor de los subvencionados, mientras que en Matemáticas disminuye en un punto (de 29 a 28) en el mismo periodo.

Al respecto, Jorge Manzi, miembro del Comité Técnico Asesor de la PSU, indicó que "no hay nada que haga pensar que efectivamente (el paro) haya tenido un impacto sobre los puntajes, no hubo un efecto que nosotros podamos constatar. Se anticipaba un efecto importante debido a lo que se ha denominado la 'crisis del sistema municipal', pero eso este año no se ha constatado".

Según su análisis, esto se explicaría en que "el paro se concentró en uno o dos meses al final de 4º Medio, que es cuando normalmente los establecimientos ya no tienen a los alumnos de ese nivel en aula o los profesores están haciendo repaso".

A esto se suma que "casi todo lo que deberían haber aprendido ha estado ocurriendo en los años previos", y durante el paro "lo que parece haber ocurrido es que estos estudiantes se prepararon de otras maneras, entre pares, con ayuda de algunos profesores, fuera del sistema escolar, con preuniversitario, etc.".

Consejo de Rectores: La brecha "nos inquieta"

El Consejo de Rectores expresó su preocupación por la persistencia de la brecha entre los puntajes de los estudiantes de colegios públicos y pagados. "Vemos cómo nuevamente la PSU constata una situación real y es que la brecha se mantiene, lo cual nos inquieta profundamente", manifestó el vicepresidente de la entidad, Víctor Pérez.

Advirtió que, a la luz de los resultados, se puede caer en la tentación de culpar a la PSU por los resultados, sin embargo, remarcó que el test es sólo "otro indicador, como hay muchos, que están reflejando las inequidades del sistema educativo chileno" y afirmó que "la PSU es un instrumento de selección efectivo y eficaz".

En este sentido, sostuvo que "el problema de fondo son las inequidades del sistema educativo nacional" y enfatizó en la necesidad de "mejorar la educación pública" a través de "destinar recursos para que se puedan paliar aquellas mochilas que traen los estudiantes a través de las condiciones socioeconómicas de sus padres".

"Acá hay que entender que la educación que damos a los sectores más modestos de la población tiene que ser de calidad, en niveles muchísimo más grandes que los actuales", remarcó.

En cuanto a la PSU, dijo que están "abiertos" a integrar otros sistemas de selección complementarios, como el ranking de notas, las entrevistas, los ensayos y las respuestas libres, e indicó que actualmente varias universidades están trabajando en perfeccionar el instrumento.

Finalmente, Víctor Pérez instó a los postulantes a informarse bien sobre las alternativas de estudio de educación superior, "priorizando los indicadores de calidad a la hora de elegir una universidad y no tomando decisiones precipitadas" y recordó que las universidades del Consejo de Rectores cuentan con variadas opciones de ayudas para financiar las carreras.

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