05 Nov 2009.- En la sección Los candidatos responden del diario on line
Jorge Arrate, Cadidatos Juntos Podemos
Pagarla. El Estado de Chile tiene una deuda con sus profesores, y su deber es pagarla. Los profesores son el puntal de desarrollo de la educación. Ellos no pueden ser tratados como menos. El Congreso ha entregado distintas fórmulas para el pago de esta deuda, por lo que las razones jurídicas en esta materia son inválidas y desconocen la realidad. Aquí ha faltado voluntad política. Los profesores tienen una posición flexible y sólo piden que se les pague lo que se les debe: ni más ni menos.
Pero la deuda con los profesores no tiene que ver sólo con su reparación material. Nuestra sociedad tiene una deuda con ellos y el deber de todos es re dignificarlos y devolverles su carácter de servidores públicos.
Marco Henríquez Ominami, Candidato Independiente
Nuestro gobierno reconocerá la deuda con los profesores. Somos la única candidatura que ha realizado una propuesta concreta y viable para dar solución al problema que afecta a los profesores y a miles de estudiantes de colegios municipales que no pueden asistir a clases.
Adoptamos un compromiso sustentable y verdadero para abordar la deuda histórica con los profesores. Creemos que esta propuesta puede solucionar el conflicto actual que enfrenta al Colegio de Profesores y al Gobierno. Tras evaluaciones serias y planificadas de nuestro equipo económico hemos elaborado una propuesta realista.
El Estado de Chile tiene muchas deudas, y hay que tener una política a largo plazo. Lo que hemos propuesto es una política de gradualidad para abordar esa deuda con los profesores, en base las condiciones económicas del presupuesto 2010.
Nuestra propuesta es que, en 5 años partiendo el 2010, le demos mil dólares por años a cada profesor en efectivo, lo que en 5 años significan 5 mil, y 5 mil dólares más para sus fondos de pensiones, con el fin de que tengan jubilaciones dignas. En total son 800 millones de dólares los que se invertirán, que cuentan con financiamiento dentro de nuestros actuales parámetros presupuestarios. La inversión total son 800 millones de dólares: Obviamente este es un tema a discutir con los docentes, pero nos parece que siendo responsables y no populistas, estamos hablamos de una cifra que el país puede pagar.
Las reformas en educación las haremos con los maestros y no contra los maestros.
Nuestra propuesta apunta hacia el fortalecimiento de la educación pública, uno de los ejes centrales de nuestro próximo gobierno.
Sebastián Piñera, Candidato Alianza Por Chile
Tengo plena conciencia de que Chile está en deuda con sus profesores por el trabajo sacrificado, valioso y esforzado que hacen por educar a nuestros hijos. En nuestro futuro gobierno vamos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance, a través del diálogo respetuoso y la búsqueda de acuerdos, para avanzar en la solución de sus problemas. Por lo pronto, vamos a incrementar sus remuneraciones, vamos a mejorar sus jubilaciones y vamos a recuperar el respeto que el profesor merece y necesita en la sala de clases. También vamos a reestablecer la dignidad del profesor en la sociedad y mejoraremos la formación en los pedagógicos de los futuros docentes.
Pero la mayor deuda de la sociedad chilena es con la equidad y calidad de la educación que reciben millones de niños y jóvenes. En efecto, pese a que los recursos que el país destina cada año a educación se han multiplicado por cinco en los últimos veinte años, la calidad de la educación en la sala de clase se ha mantenido prácticamente estancada y la brecha entrelos colegios particulares y los colegios municipales, lejos de disminuir, ha ido en aumento.
Chile necesita un cambio integral en su educación. Para ello, nuestro programa de gobierno se ha propuesto, entre otras, las siguientes metas:
1) Duplicar la subvención educacional en 8 años, privilegiando a los alumnos más vulnerables, como aquellos que tienen una discapacidad o provienen de hogares más pobres, pero no por la naturaleza del establecimiento al que asiste.
2) Crearemos una red de liceos de excelencia, para hombres y mujeres, en las 50 principales ciudades del país.
3) Impulsaremos un cambio radical en la gestión de los colegios a través de la modernización del Estatuto Docente, con el fin de perfeccionar el actual sistema de evaluación de desempeño, premiando e incentivando a los profesores que lo hacen bien y capacitando a quienes necesitan fortalecer sus habilidades o conocimientos.
4) Fortaleceremos el liderazgo de los directores de las escuelas eligiéndolos en función de sus méritos y premiando su buen desempeño.
5) Aseguraremos la libertad y diversidad de proyectos educativos y la autonomía de las escuelas.
6) Modernizaremos los contenidos y metodologías de enseñanza y aumentaremos los estándares de calidad. En la sociedad del conocimiento nuestros niños no pueden seguir sólo memorizando. Deben aprender a aprender y adaptarse a un mundo siempre cambiante.
7) Llevaremos la revolución digital a todas las aulas de Chile. Para ello, las dotaremos de computadores, pizarras interactivas y banda ancha. Además, usaremos plataformas digitales para apoyar a estudiantes, docentes, llevar el control de asistencia, facilitar la gestión administrativa, etc.
8) Informaremos mejor y comprometeremos más a los padres y apoderados en la educación de sus hijos y exigiremos más esfuerzo, respeto y disciplina a los alumnos porque, al fin y al cabo, es su futuro el que está en juego.
Sé mejor que nadie cómo una buena educación abre oportunidades en la vida. Por eso, me comprometo con los jóvenes y sus familias a ser el Presidente que empezó, de verdad, a mejorar la calidad y equidad de la educación y les abrió, de par en par, las puertas a la sociedad de la información, el conocimiento y el futuro.
Eduardo Frei, Candidato Concertación
Los profesores pueden estar tranquilos. En mi Gobierno la gran apuesta será la transformación de la educación y, en particular, el fortalecimiento de la educación pública. Eso incluye abordar las condiciones laborales y salariales del Magisterio.
Entre otras materias, crearemos un plan de retiro para los educadores del sector público, para evitar las jubilaciones miserables que muchos reciben, crearemos una carrera profesional docente de excelencia y apoyaremos a los buenos docentes y directivos, incentivando su formación. En estos cambios, el actor privilegiado será el profesorado.
Los problemas que afectan a nuestra educación tienen una larga data. El régimen militar despojó a nuestra educación pública, y los profesores, así como otros sectores de la sociedad, se vieron afectados por esos 17 años de dictadura, en los que los derechos más fundamentales fueron sistemáticamente vulnerados.
Ese daño ha sido abordado como un tema prioritario por los gobiernos de
Sin embargo, la solución debe buscarse a través del diálogo y los acuerdos. Es fundamental que prime la voluntad de acercar posiciones. De lo contrario, como ocurre en estos casos, los únicos perjudicados son nuestros niños.
FUENTE: LA TERCERA ON LINE
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