lunes, 30 de noviembre de 2009

APROBACIÓN DEL PRESUPUESTO ¿QUIÉNES PIERDEN REALMENTE?

Con la aprobación de la partida de educación de la Ley de Presupuesto no perdemos los
profesores.
1. Pierde el Parlamento, pues la actitud del Poder Ejecutivo impuso su criterio sobre la
inexistencia de la Deuda Histórica y la obligación del Estado de entregar una
reparación a los docentes, contra la opinión unánime de ambas ramas, expresadas en
el informe de la comisión deudas históricas de la Cámara de Diputados.
2. Pierde el respeto entre los poderes del estado y el diálogo como forma de resolución
de los conflictos en democracia. Lamentablemente, pierde la democracia.
3. Pierde la confianza del Magisterio Nacional en las autoridades del Estado y lo que es
más grave, se sienta un grave precedente para otros movimientos sociales y gremios,
pues Gobierno y Parlamento se muestran incapaces de resolver sus legítimas
reivindicaciones.
4. Perdemos todos los demócratas del país. Los mismos que causaron la injusticia con el
gremio docente, hoy se levantan como sus salvadores por la intransigencia de dos
ministros.
Ganamos los profesores y los trabajadores del país
1. Ganamos porque el país entero sabe qué es la Deuda Histórica. Nunca antes nuestra
demanda había tenido tanta repercusión pública y difusión.
2. Ganamos porque hasta los Ministros han tenido que reconocer hoy día las injusticias
que se cometieron en el proceso de traspaso de la Educación Fiscal a la
administración municipal.
3. Ganamos porque aunque no se reconozca, los mejoramientos a las pensiones
incorporadas en la partida de hacienda y la mínima corrección realizada al bono pos
laboral, son el resultado de nuestra movilización. De no ser por ésta, probablemente ni
eso habría estado en la Ley de Presupuesto.
4. Ganamos porque la Deuda Histórica va a ser un tema permanente de la relación entre
las autoridades de Gobierno y el Magisterio en el próximo período presidencial y en
futuras negociaciones del gremio.
5. Ganamos porque incluso quienes aprobaron la partida el día de ayer señalaron que se
debe una reparación a los maestros y que lo hacían sólo por conveniencia política, ya
sea por lealtad a la Presidenta Bachelet o porque esperan ser Gobierno a partir del 11
de marzo.
GANO LA DIGNIDAD DEL MAGISTERIO NACIONAL, GANO EL GREMIO DOCENTE,
GANARON LOS TRABAJADORES, NO GANARON LOS PODEROSOS.

1 comentario:

  1. Comparto plenamente el artículo, ya que no cayo en lo simple, que es llevar la situación a dos extremos, como es el ganar o perder, aquí se reconoce una serie experiencias intermedias, tanto buenas, como malas para cada una de las partes, “Gobierno, Colegio de Profesores y Sociedad.
    Se ganó al tener el apoyo de la CUT , ANEF y parlamentarios, los que presionaron al ejecutivo para que retomará el diálogo, en esta presión sobre la aprobación del presupuesto, se logró exponer a la sociedad, que el sistema neoliberal (negocio) atrapo a la educación pública, tanto que ya no existe.
    Dicho sea de paso, los presidentes de la República, muchos Diputados y Senadores estudiaron gratis en la educación pública y ellos mismos niegan ese derecho a los estudiantes de poder continuar en la educación superior. (Costos de las carreras inalcanzables para la clase trabajadora e incluso media)
    Se reconoció que existe deuda con los docentes traspasados desde el Ministerio de Educación a los municipios, es otro logro, claro que el reconocer no terminó en pago de la reparación solicitada, pero se construyeron los puentes para que aquello pueda resolverse en el futuro, al menos existe esa posibilidad y como posibilidad, es también un logro.
    Sin duda se ganó en la reflexión y en los nuevos planteamientos sobre la deuda histórica (reparación) y su relación con las nuevas Corporaciones que se vienen.
    Desde estas perspectiva se aprende que las cosas no son blancas, ni son negras y por lo tanto, no hay tampoco fracasados, ni vencedores, lo que hay, son interpretaciones que tienden a imponer una verdad, como el fracaso que se le adjudica al Gremio de los Profesores por diferentes medios de comunicación en manos del poder político y económico, por este motivo lo escrito por el Sr. Sergio Castillo Gamboa, es un gran aporte a la opinión pública y de estímulo a los Profesores.
    Blog: David Maturana Céspedes

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