Un inesperado giro en las negociaciones del paro docente -que se prolonga desde hace once días- dieron ayer los alcaldes, al otorgarles su respaldo a los profesores en la disputa contra el Gobierno por el pago de la deuda histórica.
Tras reunirse con los representantes del Colegio de Profesores en el Círculo Español, el presidente de los alcaldes, Claudio Arriagada, señaló ayer que "la deuda histórica es un conflicto del magisterio con el Estado chileno y es una condición indispensable a resolver para el bien de la educación pública".
Pese a que el alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett, había calificado la semana pasada de "intransigente" la postura de los docentes frente al paro, ayer instó al Ejecutivo a compensarlos económicamente: "El Gobierno cometió un error político, instauró una mesa y generó expectativas, y en ese contexto tiene que hacerse cargo de la expectativa".
Ante el nuevo escenario, el Ministerio de Educación rechazó volver a constituir una mesa de negociación. El subsecretario Cristián Martínez explicó que las condiciones han cambiado. "La agenda que nos presentan hoy es mucho más compleja que la que nos presentaron al principio, por lo tanto, es muy difícil volverse a sentar si esa agenda no se flexibiliza", dijo Martínez, refiriéndose a que los docentes exigen el pago de la deuda histórica, una solución al bono SAE, y ahora, que no haya descuentos por los días no trabajados.
Sobre esta situación, Zalaquett indicó que se seguirán efectuando los descuentos en la medida que el Gobierno no les pague las subvenciones de los días de movilización. Por eso, su comuna ya ha recortado $100 mil a los docentes que llevan más de una semana en paro. "A nosotros nos están descontando y mientras no se puedan recuperar las clases, estamos éticamente obligados a descontar porque no tenemos cómo recuperar ese financiamiento", confirmó.
Mientras tanto, el Ministerio de Educación aprovechó de fortalecer su alianza con los colegios particulares subvencionados y pagados que ofrecieron seis mil cupos a alumnos de cuarto medio para que reforzaran sus conocimientos para la PSU en dichos establecimientos.
Ayer, Martínez visitó a cerca de 40 alumnos del INBA, Liceo 4 de Niñas y Teresa Prats que están recuperando clases en el Instituto Alonso de Ercilla, y les expuso los argumentos del Gobierno para no pagar la deuda histórica.
En terreno, Martínez constató que apenas 2.600 cupos ofrecidos por los colegios han sido utilizados. La razón que entrega el Gobierno es que los alcaldes no habrían querido utilizar este beneficio por temor al trasvasije de matrícula del sistema municipal al particular el próximo año. Por eso, el subsecretario anunció que a través de los seremi y directores provinciales de educación darán a conocer a los alumnos que estén sin clases sus opciones de reforzamiento en otros establecimientos.
"La idea es que el director provincial junto con los directores de colegios constituyan las listas de los alumnos y se les pueda informar a los colegios de la Conacep o FIDE para que sepan qué días van a llegar y completen los cupos", dijo el subsecretario.
31%
de adhesión registró el paro de los profesores ayer, según cifras del Ministerio de Educación. Desde su inicio, ha bajado 17 puntos porcentuales.
9%
de los colegios municipales podrían cerrar anticipadamente el año escolar, según admitió el Mineduc.
Con la intención de "conversar con el señor Velasco" llegaron ayer al Ministerio de Hacienda cerca de 80 profesores, liderados por el presidente metropolitano, Jorge Abedrapo.
Un grupo de 31 de ellos subió hasta el piso 12, donde se ubican las oficinas del ministro Andrés Velasco, cantando y gritando por el pago de la deuda histórica. Según Abedrapo, su objetivo era plantearle al ministro "que la deuda histórica existe, es verdadera, y no es algo que se nos haya ocurrido a nosotros".
Una hora y media después, 30 docentes fueron detenidos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario