El Petcoke es un residuo que queda después del refinado del petróleo. Se caracteriza desde un punto de vista físico-químico, por ser un sólido poroso de color negro o gris oscuro que contiene altas cantidades de azufré y metales pesados, como níquel y vanadio, elementos considerados cancerígenos. Este residuo se utiliza como combustible en las termoeléctricas.
La gran cantidad de impurezas que presenta el Petcoke se debe a que los países están exigiendo cada vez más combustibles de mejor calidad, llámese “diesel ciudad”, “bencina baja en plomo o azufre”, entre otros, obteniendo combustibles libres de impurezas y elementos tóxicos. Y como el proceso de refinado deja residuos, existen diversas calidades de Petcoke, acumulando aquellos elementos que se le quitan al petróleo: azufre, níquel y vanadio.
Por qué debemos decir NO al Petcoke
- La combustión del Petcoke produce una importante emisión de anhídrido sulfuroso y material particulado respirable fino, que contienen los diversos componentes como el níquel (cancerígeno, según
- La emisión de SO2, (dióxido de azufre) daña los cultivos agrícolas y también el sistema respiratorio de las personas y animales.
- El material particulado respirable generado por el uso del Petcoke además de afectar directa y gravemente la salud de las personas y de la vegetación, por su tamaño hace que también sean más livianas y por eso generalmente permanecen por más tiempo en el aire. Ello no sólo prolonga sus efectos, sino que facilita el que sean transportadas por el viento a grandes distancias y formen parte de la contaminación de distintos lugares.
- Existe el riesgo de generación de lluvia ácida que dañaría cultivos, corrosiona metales y afectaría gravemente la salud de la población.
- La quema diaria, por ejemplo en centrales termoeléctricas o industria del cemento, incrementa las concentraciones de SO2, PM10 y Ozono.
- La emisión –en una planta termoeléctrica- de un día de Petcoke genera 1.000 megas de sulfuros, lo que se demora 10 años en emitir una central a gas.
- El uso de Petcoke en cualquier empresa (Termoeléctricas, Cementeras u otras) no genera ningún empleo adicional.
- Los ahorros generados por su uso no son traspasados a los usuarios; no existe rebaja en la electricidad, ni baja en el precio del cemento u otros.
En septiembre de 2001, el Consejo de Ministros de
Mientras muchos empresarios consideran el petcoke un “combustible”, dada sus ventajas competitivas, gran parte de la comunidad científica y organizaciones ambientales nacionales y extrajeras, en cambio, lo catalogan como un residuo peligroso por ser el resultado del proceso de extracción de todos los productos livianos del petróleo, tales como las gasolinas y el diesel. El petcoke es un sólido poroso, de color negro o gris oscuro, que contiene altas cantidades de azufre y metales pesados, como níquel y vanadio, peligrosos para la salud de la población y el medioambiente. Su nivel de impureza y grado de toxicidad está relacionado con la naturaleza del petróleo origen. Mientras la exposición de seres humanos al níquel puede provocar dermatitis, sinusitis, anosmia, asma, cáncer nasal y broncopulmonar, la exposición a concentraciones de vanadio provoca tos, bronquitis, neumonía, carcinoma broncopulmonar, alteración de los procesos metabólicos entre otros.
Ciudades como tocopilla, Antofagasta, y nuestro Huasco ven día a día como sus habitantes enferman y mueren, por el uso indiscriminado de este producto, ¿y las autoridades que dicen al respecto?
No será importante , tomar cartas en el asunto antes que sea demasiado tarde?
Sergio Castillo Gamboa
Química y Ciencias
Magíster en Educación
No hay comentarios:
Publicar un comentario