29 Oct 2009.- El Colegio de Profesores de Chile interpusieron una nueva demanda ante la Organización Internacional del Trabajo, OIT, en su sede de Chile, por la situación de la deuda histórica.
Señor
Guillermo Miranda
Director Regional
Organización Internacional del Trabajo (OIT)
Presente
De mi consideración:
Junto con saludarle muy cordialmente, por intermedio de la presente el Colegio de Profesores de Chile A.G. informa a usted, el incumplimiento de los compromisos contraídos por el Gobierno de Chile con la Organización Internacional del Trabajo.
El Colegio de Profesores ha encabezado la larguísima lucha que el magisterio ha venido librando para obtener el reconocimiento y pago de la deuda histórica. Ha logrado lo primero a nivel nacional e internacional y confiaba que por fin alcanzaría lo segundo. La respuesta del gobierno ha frustrado una vez más su justa expectativa.
Al no pagar parte de sus remuneraciones a los profesores trasladados, el gobierno incurrió en una ilegalidad manifiesta, puesto que el mismo decreto de municipalización señala que se debía respetar íntegramente el salario de los afectados por la medida. Centenares de maestras y maestros ganaron juicios al Estado y lograron recibir el mencionado reajuste, el que todavía aparece identificado claramente en sus liquidaciones de remuneraciones.
Por este motivo, el justo reclamo del magisterio fue acogido por la OIT, que en su Conferencia Internacional del Trabajo del 2009 trató el problema en sesión plenaria e instó al gobierno a reparar la deuda histórica del magisterio, puesto que la misma viola tratados que el Estado chileno ha suscrito.
Justamente, el gobierno alegó en su defensa ante el plenario de la OIT que con motivo de la aprobación del presupuesto del 2009 había suscrito un acuerdo con el parlamento en virtud del cual una comisión conjunta analizaría el problema y le entregaría una solución en el curso de este año.
Hoy entregamos a usted la resolución del parlamento y la respuesta entregada por el gobierno que demuestra claramente la voluntad de las partes. Todos los sectores están de acuerdo en pagar esta deuda menos el gobierno.
En efecto, la comisión de la Cámara de Diputados constituida en virtud de este acuerdo emitió un contundente informe hace dos meses. En el mismo analiza exhaustivamente el problema y revisa todos los argumentos legales al respecto, al tiempo que determina el número de profesores afectados y evalúa el monto de lo adeudado al magisterio y propone una fórmula de pago.
El número de personas afectadas supera las ochenta mil y el monto estimado alcanza a los 5,2 billones de pesos de hoy. La fórmula de pago propuesta parece razonable: un bono de entre cinco y diez millones de pesos, más un suplemento a las jubilaciones de entre cincuenta y cien mil pesos mensuales por persona afectada. Los diferentes montos se explican por el hecho que los maestros fueron afectados en distinta manera, dependiendo de la fecha de su traslado a los municipios.
Distribuido de este modo, el monto resulta perfectamente posible de solventar para las finanzas públicas. De hecho, requiere un incremento del presupuesto educacional inferior al 5 por ciento. Se puede alegar razonablemente que las circunstancias actuales constituyen un momento propicio para iniciar el pago, puesto que existe amplia preocupación en muy distintos sectores que el presupuesto del 2010 puede resultar peligrosamente contractivo en circunstancias que la recuperación económica es todavía muy precaria.
Esperamos poder contar con el apoyo de su prestigiosa organización, para el cumplimiento de los compromisos adquiridos por el gobierno de Chile, para el pago de esta Deuda Histórica, deuda económica y moral que afecta a los profesores de Chile.
Asimismo, esperamos pronto contar con un pronunciamiento de la OIT, para despejar un debate en cuanto a si corresponde o no “la reparación por la Deuda Histórica” y estamos disponibles para colaborar con la documentación necesaria en la investigación de la OIT.
Sin otro particular, y quedando a su disposición le saludan atentamente
No hay comentarios:
Publicar un comentario