El paro que el Colegio de Profesores realizó esta semana no es la única estrategia que la entidad ha planeado para lograr el reconocimiento de la "deuda histórica" por parte del Gobierno.
En 2008, en una iniciativa que ha pasado inadvertida, el organismo liderado por Jaime Gajardo decidió presentar su caso ante la Organización Internacional del Trabajo. El trámite, que pudo haberse enviado en un sobre a la sede de la entidad en Chile, fue realizado directamente a Ginebra por el empresario comunista Manuel Riesco, quien aprovechó de entregar más antecedentes.
Después de deliberar, el reclamo del Colegio fue declarado admisible por la OIT, tras lo cual se le pidió al Gobierno un informe de la situación.
Según Jaime Gajardo, en junio de este año, durante la Conferencia Internacional del Trabajo, la OIT pidió a Chile "solucionar el problema de los profesores", ante lo cual, el Gobierno habría dado a conocer al organismo la creación de la Comisión Especial de Deuda Histórica. La OIT debiera entregar su fallo en los próximos meses, y de ser negativo para el Estado, afirman en el gremio, implicaría un importante precedente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario