La deuda histórica fue el motor que llevó a la directiva del Colegio de Profesores a viajar hasta Valparaíso para reunirse en el Congreso con el presidente de la Cámara de Diputados, Rodrigo Álvarez.
La semana pasada, en una reunión con la ministra de Educación, Mónica Jiménez, ésta les habría señalado que no se hicieran ilusiones con el pago de la deuda histórica, lo que indignó a los maestros.
“Si no se nos da solución no sólo van a tener a los profesores en las calles, sino que además van a tener una complicación para discutir la Ley de Presupuesto, porque entendemos que (los diputados) no van a aceptar que no se incluya cuando ellos mismos han propiciado que se solucione el tema”, dijo el presidente del gremio, Jaime Gajardo.
Rodrigo Álvarez aclaró que no está en peligro el presupuesto -como lo habían anunciado las diputadas Karla Rubilar (RN) y Alejandra Sepúlveda (independiente)-, pero que este tema se va a discutir mientras se debatan las partidas de educación.
“Vamos a esperar una respuesta oficial del Ejecutivo al informe de la comisión, si no es así, de todas maneras se le va a preguntar en la Ley de Presupuesto”, explicó Álvarez.
En la discusión del Presupuesto 2009, el año pasado, un grupo de parlamentarios condicionó su aprobación a que se incluyeran las deudas a los maestros y de los deudores habitacionales.
Después de algunas negociaciones se acordó la creación una comisión especial. El resultado de ese trabajo se entregó a La Moneda y el Ejecutivo tiene hasta la próxima semana para dar una respuesta.
ACTITUD "INFANTIL"
El diputado PS Carlos Montes, que presidió la Comisión Especial sobre Deudas Históricas, criticó a las personas de la oposición que condicionan la aprobación del presupuesto, en una actitud que él considera “infantil” y lanzó un dardo al ministro Andrés Velasco.
“El problema de fondo es que el Ministerio de Hacienda no ha estado abierto a conversar el tema”.
Mientras en Valparaíso se da esta discusión, los profesores realizarán este jueves manifestaciones y el 13 de octubre, un paro nacional de 24 horas, que se podría prolongar en caso de obtener una respuesta negativa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario