domingo, 18 de octubre de 2009

Califican de “vergüenza nacional” negativa del Gobierno a pagar Deuda Histórica

(Fuente :La Segunda Online)

Diputado Francisco Chahuán reiteró que aprobarán mil pesos para el presupuesto de Educación si no se logra una solución.

Como una “verdadera vergüenza nacional” calificó el Diputado Francisco Chahuán el desconocimiento, de parte del Gobierno, del pago de la Deuda Histórica, “en circunstancias que fueron los propios Ministros de Hacienda y Educación quienes nos conminaron a crear una Comisión especial para abordar el tema, durante la pasada discusión presupuestaria”.

Chahuán lamentó que “tras 8 meses de trabajo en esa instancia, propusimos una solución acotada, negociada -no el pago de los 11.700 millones de dólares que se deben, sino menos del 10% de esa cifra-, logramos tener el nombre de los afectados, citamos a la Contraloría, a las distintas instancias y propusimos una alternativa financiada.”

Por lo mismo, sostuvo, “me parece una vergüenza que los Ministros Velasco y Jiménez borren con el codo lo que escribieron con la mano y les reiteramos que, de no ofrecerse una solución a este tema, vamos a dejar en luca, en mil pesos, el presupuesto de Educación.”

El candidato a Senador por la V Costa afirmó que “con esto se ha terminado de escribir la descomposición más absoluta de la Concertación, que tenía entre sus elementos fundantes el pago de esta Deuda a los Profesores y Asistentes de la Educación”. Agregó que “con esto han faltado a la palabra empeñada y le han faltado el respeto a los profesores de Chile, a los asistentes de la Educación y al Parlamento, pues nos hicieron trabajar 8 meses en una Comisión para que en definitiva desconocieran el daño previsional provocado a miles de chilenos”.

Naranjo: "No valen las explicaciones legalistas para desconocer la deuda histórica con los profesores"

El subjefe de la Bancada de Senadores del Partido Socialista lamentó que “el gobierno haya expresado que no existe deuda moral o histórica con los profesores basándose en aspectos netamente legales”, sobretodo que lo haya anunciado hoy que se conmemora el Día del Profesor en nuestro país.

Naranjo señaló que “aquí no valen explicaciones legalistas o leguleyas. Cancelar esta deuda es un acto de justicia social y de reparación a los miles de profesores que fueron afectados por la medida implementada durante el régimen de Pinochet.

Por tanto, quienes realmente hemos luchado durante toda una vida por los derechos de los trabajadores tenemos el deber irrenunciable de reparar esta injusticia”.

Por último hizo un llamado al gobierno a reconsiderar y rectificar su decisión.

Diputados PS rechazan negativa del Gobierno de pagar deuda del magisterio

“Estamos concientes que es una deuda que ha sido declarada prescrita por parte de la Contraloría General de la República y que no existe fallo de la Corte Suprema que la avale, pero la Cámara de Diputados por unanimidad ha reconocido la validez de esta deuda con el magisterio y la respuesta que ha dado el ejecutivo me parece desafortunada porque existen deudas morales, deudas éticas que tienen que ver con la justicia y con la equidad y la deuda con los profesores reúne todas las características. Por eso expreso mi profundo desacuerdo con esta decisión”, dijo el diputado Díaz.

Recordemos que la Sala de la Cámara de Diputados aprobó por 69 votos a favor el informe de la Comisión Especial que analizó la deuda histórica de los profesores, donde algunas de las propuestas era asignar un bono inicial de entre 5 a 10 millones de pesos a los docentes afectados o asignar un bono post laboral de 50 a 100 mil pesos mensuales mientras el afectado viva.

“Lamento que no se haya accedido a la fórmula como la que planteamos los diputados, de buscar los recursos por la vía de un proyecto especial, ya sea con impuestos al tabaco, al alcohol o bien a las fortunas más ricas del país, a fin de poder disminuir en algo la deuda con los profesores”, señaló.

En el documento que envió el Gobierno al Congreso señala que el entregar un bono inicial de entre 5 a 10 millones de pesos tiene un costo fiscal tremendo, ya que las medidas propuestas por la Comisión representan entre el 17% y el 33% del total del Presupuesto 2010 destinado a educación. Razón por la que considera inviable la medida propuesta en el Informe. Además dice que el “ampliar el bono post laboral” tiene un costo permanente (es de por vida) y sería inconstitucional sólo ampliarlo a los docentes municipales por lo cual significaría un costo fiscal mayor al estimado por la Comisión.

Critican “falta de visión” del gobierno frente a demandas del profesorado por pago de deuda histórica

Como un hecho lamentable que demuestra la “falta de compromiso” de las autoridades con el profesorado, calificó el integrante de la Comisión de Educación, Carlos Cantero, la respuesta del gobierno de no cancelar la deuda histórica a los docentes, bajo el argumento de que existe un dictamen de la Contraloría que indica que dicho compromiso caducó.

Cabe recordar que la Ministra de Educación Mónica Jiménez había señalado que el 15 de octubre el Ejecutivo entregaría una respuesta a las demandas de los profesores, no sólo respecto de la deuda histórica, sino que también sobre el bono SAE y la evaluación docente, aspectos que motivaron un paro nacional de actividades el pasado martes.

“Me parece lamentable que no se asuma esa situación. Volvemos a estar en la misma condición que hemos visto respecto del tratamiento de los temas educacionales. Todo a medias, todo sin excelencia, sin compromisos permanentes, una situación de mediocridad y una situación de falta de compromiso que me resulta muy complejo”, señaló el parlamentario.

Recordó que no sólo la Comisión de Educación del Senado, sino que el Congreso en su conjunto ha planteado al gobierno “en todos los tonos la necesidad de reconocer la deuda histórica y de comenzar a asumir compromisos que permitan responder a las expectativas de los profesores de recuperar parte de los recursos”.

SITUACIÓN PREOCUPANTE

El senador Cantero agregó que “me sorprende la falta de capacidad de reacción o de visión prospectiva de las autoridades del gobierno. Me parece preocupante que se ponga en riesgo la calidad de la formación académica, que ya es mala precisamente por la falta de compromiso y vinculación con la excelencia, y resulta que ahora producto de estas situaciones derivadas de la falta de realismo al asumir los compromisos que reclaman los profesores y sus expectativas, vamos a tener un año alterado, traumático y donde no se va a cumplir adecuadamente el programa”.

En tal sentido, señaló que lo lamentable es el daño en la formación que sufrirán las generaciones de estudiantes que han tenido que afrontar los problemas derivados de este tema.

Si bien el senador reconoció que la cantidad de recursos que se requieren para el pago de la deuda histórica son extremadamente altos, manifestó que, a lo menos, se debería cancelar una parte de ella.

“Estoy perfectamente conciente de que el problema involucra cifras extremadamente altas y creo que el país no está en condiciones de pagar toda la deuda, pero el punto es que algo de la deuda que se pague. El problema es que la mayor parte de los profesores se está muriendo esperando ese pago y finalmente no reciben ningún beneficio y eso resulta francamente inaceptable”, sentenció.

No hay comentarios:

Publicar un comentario