La comisión especial de diputados que examinó la Deuda Histórica a unos 60 mil profesores que fueron traspasados al sector municipalizado en la década del '80, concluyó su trabajo y propuso como compensación entregar a cada uno de los maestros entre 5 y 10 millones de pesos y un mejoramiento en las pensiones de entre 50 mil y 100 mil pesos.
Así lo informó este martes el tesorero del Colegio de Profesores y presidente de la comisión sobre esa materia del magisterio, Darío Vásquez, quien expresó que la comisión parlamentaria en los próximos días someterá a ratificación la propuesta en la sala de la Cámara Baja.
Vásquez, junto al miembro de la comisión, Gustavo Méndez, se manifestó satisfecho, expresando que, "hemos querido entregar esta tremenda noticia para nosotros", y agregó que la propuesta es "buena" y tiene que ser ratificada por la sala de diputados.
No obstante, Vásquez y Méndez manifestaron que la cantidad que se le ha ofrecido a cada profesor es alrededor de un 10 por ciento de lo que los profesores tendrían que haber recibido por concepto de la deuda.
Esto se refiere a un bono que no se les pagó a partir de principios de los '80, cuando los profesores fueron traspasados desde el ministerio de Educación a las municipalidades, monto que sí se les canceló al resto de los profesionales de la administración pública.
Los dirigentes del magisterio quieren que se ponga luego en tabla la sesión en la que la sala de la Cámara de Diputados vote, aprobando la propuesta.
Una vez que ésta se ratifique el planteamiento pasará a manos de la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, para que lo examine en un plazo de 60 días, y luego ella dé a conocer una definición.
Vásquez dijo que espera que antes de que termine el Gobierno de Michelle Bachelet el asunto esté resuelto para los miles de profesores que esperan una solución a esa demanda.
por UPI
No hay comentarios:
Publicar un comentario