En una desordenada sesión, primero se apoyó la demanda colectiva contra el Estado, y luego la realización de un congreso extra en octubre. RODRIGO SILVA
ANTOFAGASTA.- Una insólita situación -ocurrida ayer en la sesión de análisis de la comisión de Educación de los alcaldes, en el marco del congreso nacional de ediles en esta ciudad- provocó un vuelco en la posición que tomará la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) frente al Gobierno respecto de quién debe hacerse cargo de la desfinanciada educación municipal.
El edil de La Cisterna, Santiago Rebolledo, propuso al centenar de asistentes plantear al plenario final de hoy que toda la AChM se sume a una demanda contra el Estado por la crisis que afecta a la enseñanza, y devolver los liceos al fisco.
Los presentes, alcaldes y concejales, aplaudieron la iniciativa.
Sin embargo, minutos después, el alcalde de Cabildo, Eduardo Cerda, a nombre de los ediles de la V Región, sugirió que los liceos sigan siendo municipales; crear una propuesta propia de administración de la educación pública, y que se efectúe un congreso nacional extraordinario -entre septiembre y octubre, en Valparaíso- para dar cuerpo a un proyecto que se presentaría al Gobierno.
Esta idea también sacó aplausos.
El problema comenzó cuando Rebolledo planteó que su iniciativa era complementaria a la de Cerda.
Fue entonces cuando parte del mismo público, que minutos antes había aplaudido la idea de Rebolledo, comenzó a abuchearlo y a respaldar la opción de Cerda.
Finalmente, el presidente de la comisión y alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett, resolvió que la idea del alcalde de Cabildo será presentada hoy al plenario. El edil de La Cisterna afirmó que insistirá en llevar al plenario su propuesta, y criticó a Zalaquett por no haber sometido a votación su idea.
En tanto, el alcalde de Santiago explicó que no lo hizo porque "en este momento no existe el apoyo suficiente a esa iniciativa".
Fuentes de la Concertación y de la Alianza dijeron que ha habido presiones oficialistas para que no prospere entre los ediles la idea de la demanda, sobre todo en un año electoral.
Presidente con moneda al aire
Difícil ha sido para los alcaldes definir quién sucederá al PPD Jaime Pavez (La Pintana) en la presidencia de la AChM. Sí hay acuerdo en que dos años serán para un concertacionista y otros dos para uno de la Alianza. Pero no está claro cuál será primero. Ayer en el Hotel Antofagasta se comentó que la definición se resolvería incluso lanzando una moneda al aire, ya que los estatutos no lo impiden.
En el oficialismo habría consenso en el alcalde de La Granja, Claudio Arriagada (DC). En la Alianza se barajan los nombres del UDI Mario Olavarría (Colina) y del RN Raúl Torrealba (Vitacura).
Fuente: emol
No hay comentarios:
Publicar un comentario