No creo en el sistema mixto en educación, el sector privado es un factor distorsionador para el ejercicio de los derechos sociales, se debe propender a una hegemonía de lo público". Así piensa Daniela López, Presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad Central, la primera organización estudiantil de un plantel privado en integrarse a la CONFECH.
Daniela Lopez
Las universidades privadas debieran tener una regulación exhaustiva, de tal manera de desincentivar la matrícula en ese sector, sostiene Daniela López, y matiza diferenciando entre un sector privado tradicional y otro que emerge con la Ley General de Universidades del año 1980/81.
Es en este donde se plasman más directamente las políticas neoliberales y donde se producen las mayores irregularidades con el fin de obtener ganancia y lucrar, torciendo el propio texto de la ley.
En educación cabe un sector privado siempre que cumpla un rol público, dice la dirigenta estudiantil, y enmarcado dentro de un sistema nacional educativo de tal manera de imponer barreras efectivas al lucro.
Daniela López lideró el movimiento que en su universidad resistió el cambio de propiedad, dichas demandas coincidieron con el impulso de las luchas estudiantiles de 2011. En ese tiempo insistió en la importancia política de incorporar a la universidades privadas a la CONFECH.
Hoy se siente satisfecha con ese proceso, dice que la CONFECH ha logrado solidificar su capacidad de presión, considerando que el sector privado reúne a la mayoría de los y las estudiantes de educación superior. Además se ha repuesto la demanda contra el lucro, que es tremendamente movilizadora. Las universidades privadas son la expresión más extrema del neoliberalismo en la educación, sentenció.
En la actualidad el movimiento estudiantil de la Universidad Central está viviendo un profundo procesos de democratización interno. La líder estudiantil es una convencida de la lucha por la libre asociación para lxs estudiantes, y por desvelar y denunciar todas las formas de lucro que adoptan los planteles de educación superior, porque sólo así se va a conseguir permear las conciencias de miles de estudiantes, para que se sientan sujetos de derechos más que consumidores los de un servicio, el cual es muchas veces de mala calidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario