martes, 19 de junio de 2012

Piñera habló de los estudiantes en México: “Este movimiento de los jóvenes está muy influido por ideas que son equivocadas”

En medio de los cuestionamientos hacia a los ministros de su gabinete que tuvieron participación en las universidades que lucran, según concluyó el informe de la Comisión Investigadora de la Cámara de Diputados, el presidente Piñera criticó al movimiento estudiantil en México en su gira internacional y dijo que estaban equivocados. El mandatario habló del carácter ideologizado que tienen según él e hizo hincapié en que muchos de sus integrantes pertenecen al Partido Comunista.



En medio de la gira internacional del presidente Sebastián Piñera en México, en el marco de la Cumbre del G20, donde los estudiantes también se han manifestado en las calles y en las redes sosciales, dijo que el movimiento estudiantil chileno estaba equivocado. Piñera, en entrevista con la cadena Televisa, dijo que las diferencias de los estudiantes y el Ejecutivo se resumían al carácter ideológico de ellos. “Este movimiento de los jóvenes está muy influido por ideas que, a mí modo de ver, son equivocadas”.
Piñera ahondó en sus críticas casi al mismo tiempo en que en Chile la Comisión Investigadora de la Cámara de Diputados concluyó que un grupo de universidades privadas, entre ellas, la U. del Desarrollo fundada por dos ministros de su gabinete: Joaquín Lavín y Cristián Larroulet, habían lucrado con la educación.
“Recordemos que los principales dirigentes de este movimiento pertenecen al Partido Comunista y ellos tienen una visión de la sociedad que es muy distinta a la visión de la sociedad que tiene este Presidente”, explicó Piñera según constata radio Cooperativa.
El mandatario afirmó que su gobierno defendía un modelo de sociedad libre, donde los padres pueden elegir el lugar en el que quieren que sus hijos estudien, “y que cualquier persona, si cumple los requisitos de calidad, pueda también participar del proceso educativo. Por lo tanto, tenemos diferencias con ellos de carácter ideológico”.
“Bueno los estudiantes se manifiestan y eso es propio de una sociedad democrática, pero nosotros estamos haciendo una gran reforma a la educación. En materia de acceso a la educación estamos haciendo realmente una gran revolución y después de veinte años de estancamiento los últimos dos años la calidad de la educación comenzó a mejorar”, dijo durante una entrevista con la cadena Televisa en Los Cabos, México.
“¿Por qué los jóvenes marchan? Ellos están planteando dos grandes peticiones: uno, quieren educación gratuita para todos y yo creo que eso no es ni justo ni posible. No me parece justo que con los recursos que nos pertenecen a todos los chilenos financiemos la educación superior de los sectores más afortunados, por eso nosotros decimos becas aseguradas para el 60 por ciento más vulnerable de la sociedad y para el resto préstamos en condiciones y favorables, pero que tiene que devolver cuando egresen y comiencen a generar ingresos como profesionales. Ése es un primer punto de desacuerdo con los jóvenes”, argumentó el Mandatario.
“Y el segundo: los jóvenes plantean que el Estado debe tener el control total del sistema educacional, es decir, la educación pública, creen en un Estado docente y nosotros creemos en una sociedad docente en que el Estado tenga un rol importante en la educación, pero que la sociedad civil también y no estamos dispuestos a sacar a la sociedad civil de la posibilidad de participar del proceso educativo. Ésas son las dos grandes diferencias ideológicas. Yo creo que nosotros estamos defendiendo un modelo de sociedad libre en que los padres puedan elegir la educación de sus hijos, que puedan escoger la escuela a la cual enviar sus hijos y que cualquier persona si cumple los requisitos de calidad pueda participar también del proceso educativo y, por tanto, tenemos diferencias con ellos de carácter ideológico”, indicó el jefe de Estado chileno, tras lo cual se le preguntó directamente si entonces “el problema es ideológico”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario