miércoles, 27 de junio de 2012

Ministro Beyer nombra a primer Superintendente de Educación


Manuel Casanueva, quien se desempeñaba como Coordinador Nacional de Subvenciones del Mineduc, ejercerá este cargo.
La nueva institución velará para que todos los estudiantes del país cuenten con un colegio en buenas condiciones y para que los recursos que entrega el Estado se usen efectivamente en la educación de los niños.
   
27 de junio de 2012    
  
 
El ministro de Educación Harald Beyer dio a conocer hoy el nombre del primer Superintendente de Educación, cargo que recaerá en Manuel Casanueva, quien hasta la fecha se desempeñaba como Coordinador Nacional de Subvenciones del Mineduc.
 
“Hoy nombramos al primer Superintendente de Educación Escolar, que es una persona que ha estado colaborando con el Ministerio de Educación y que se ha desempeñado como Coordinador Nacional de Subvenciones, y quien estamos seguros que podrá implementar adecuadamente la Superintendencia y asegurar que ésta cumpla con los altos estándares que esperamos de ella”, sostuvo el jefe de la cartera.
 
La Superintendencia de Educación fue parte de la ley de Aseguramiento de la Calidad, promulgada el 11 agosto de 2011. Esta institución comenzará a funcionar el segundo semestre de este año.
 
La misión de esta entidad será velar para que todos los estudiantes del país cuenten con un colegio en buenas condiciones y para que los recursos que entrega el Estado se usen efectivamente en la educación de los niños. El ministro Beyer destacó que “la Superintendencia tiene un carácter autónomo del Ministerio de Educación y será independiente del poder político de turno, velando por el largo plazo, en el sentido de hacer cumplir las exigencias a los establecimientos. Estamos seguros que esta institución será un aporte para las familias chilenas, para los estudiantes, para los apoderados, los profesores, para ir cumpliendo con una educación de mayor calidad y más equitativa”.
 
Manuel Casanueva agradeció el nombramiento y explicó las principales atribuciones de esta nueva entidad: “Quiero dar las gracias al ministro por este nombramiento. Para mí es un honor estar hoy aquí y poder decirles con mucha confianza y tranquilidad que estamos contentos porque por primera vez existirá una Superintendencia que estará 100% dedicada a la fiscalización de los colegios”.
 
Sobre las atribuciones, Casanueva afirmó que “la misión principal de la Superintendencia será fiscalizar que cada peso que el Estado entrega a los colegios sea destinado a la educación de los niños, especialmente de los niños más vulnerables de Chile. Además tendrá a su cargo el poder inspeccionar que todos los establecimientos se encuentren en buenas condiciones, es decir, que tengan una infraestructura adecuada, niveles de seguridad como los que exigimos y que tengan a sus profesores en las condiciones óptimas, por ejemplo en los pagos de cotizaciones y sueldos”.
 
Además agregó que la Superintendencia “estará a disposición de la comunidad escolar. Cada papá, profesor o alumno que tenga una denuncia la podrá hacerla llegar a la Superintendencia y nosotros investigaremos y cuando corresponda ayudaremos a solucionar estos casos”.
 
Ante incumplimientos a la normativa, la Superintendencia podrá sancionar a los establecimientos, tomando medidas como la amonestación, multas, inhabilidad del sostenedor, privación de la subvención y revocación del reconocimiento oficial del colegio.
 
Desde 2009 se ha avanzado en la fiscalización a establecimientos, aumentado al doble el número de inspecciones, llegando a 34 mil en 2011 (en 2009 eran 16 mil). Respecto a las sanciones éstas se han multiplicado por cinco, subiendo de mil a más de cinco mil.
 
Manuel Casanueva (38) se desempeñaba como Coordinador Nacional de Subvenciones del Mineduc desde 2010. Es Ingeniero Civil de la Pontificia Universidad Católica y estudió un Máster en Ciencias en Telecomunicaciones en la Universidad de Colorado en Boulder, EEUU. 
 
 
Funciones de la Superintendencia de Educación

Cuatro serán las funciones básicas de esta institución:
 
Fiscalizar y sancionar el cumplimiento de la normativa:
El Ministerio, con la creación de la Superintendencia, dejará de ser el órgano encargado de fiscalizar a los colegios, tarea que pasará ahora a la Superintendencia, que también sancionará cuando corresponda. De esta manera, la fiscalización quedará a cargo de una institución autónoma y exclusiva para estos fines y el Ministerio se centrará con mayor fuerza en otras funciones como el entregarle apoyo técnico pedagógico a los establecimientos y proponer e implementar las políticas educacionales.
 
La fiscalización que realizará la Superintendencia en los colegios se enfoca en aspectos de infraestructura y administrativos, como por ejemplo el verificar si el recinto cuenta con una infraestructura adecuada y segura para los niños y el personal, si los profesores cuentan con el título para enseñar, si existe un manual de convivencia claro y conocido por la comunidad escolar, si se registra de manera adecuada la asistencia de los alumnos, el estado del mobiliario, el pago de las cotizaciones de los profesores, entre otros aspectos.
 
El modelo de fiscalización que tendrá la Superintendencia, comenzó a implementarse paulatinamente desde este año en el país y se basa en tres aspectos clave:
 
Focalización en establecimientos “riesgosos”: 400 colegios definidos como riesgosos para 2012, los cuales serán fiscalizados con mayor intensidad.
 
Sanciones rápidas y oportunas: La meta para este año es que entre las visitas de inspección y la aplicación de una sanción el proceso demore en promedio 45 días y para procesos simples 7 días. Antes de 2010, el tiempo de tramitación era de más de 6 meses o incluso años, por ello muchas sanciones finalmente prescribían y no se aplicaban.
 
Inspecciones más profundas en las áreas sensibles: La fiscalización se enfocará en los aspectos más sensibles como la asistencia, el estado de los profesores, la higiene, la seguridad del recinto y la rendición de cuentas.   
Fiscalizar los recursos y auditar rendición de cuentas: La Superintendencia exigirá a los colegios una rendición de ingresos y gastos, lo que permitirá fiscalizar la legalidad del uso de los recursos que le entrega el Estado a los establecimientos, es decir las subvenciones. Esta institución velará para que los recursos que entrega el Estado se usen para la educación de los alumnos.
  
Investigar y resolver denuncias y hacer de mediador con los reclamos: La Superintendencia recibirá las denuncias y los reclamos que se formulen por los miembros de la comunidad  educativa u otros directamente interesados y que se refieran a materias de su competencia, sin perjuicio de las acciones legales correspondientes. Recibirá y mediará en casos de bullying, negación de matrícula, cobros indebidos, discriminación, entre otros.
  
Entregar información  de interés a la comunidad escolar: Con el objetivo de alcanzar una mayor transparencia e informar a la comunidad escolar, especialmente a los padres y estudiantes, la Superintendencia entregará información de interés sobre los resultados del proceso de fiscalización y sanción de cada establecimiento.

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