“A ellos el calificativo de personas les queda grandes”. Así calificaron los estudiantes de la Universidad del Mar a los miembros de la Junta Directiva de su casa de estudios. Esto, tras conocer la renuncia del rector Raúl Urrutia –difundida por CIPER – y su denuncia acerca de que los controladores del plantel decidieron pagar más de $600.000.000 a inmobiliarias de los mismos dueños de la universidad, mientras se adeudan $804.000.000 en remuneraciones y cotizaciones a sus empleados.
Cansados de las irregularidades académicas y financieras en su universidad –las queCIPER destapó en febrero pasado, desde el viernes los estudiantes de las sedes de Iquique, Viña del Mar y Punta Arenas, mantienen un paro de actividades que busca la solución inmediata a la crisis de su casa de estudios y una respuesta oficial por parte de las autoridades. De acuerdo a la versión del diario digital El Morrocotudo, los alumnos indicaron que “no hemos recibido nada oficial de parte de ellos, ni siquiera un comunicado, sólo existe el que habla sobre la salida del rector nacional y nada más”.
La crítica más dura vino desde la sede Viña del Mar. En un comunicado emitido el 1 de junio, la federación de la quinta región expresó que las irregularidades denunciadas por Urrutia son causa de la “ineptitud mostrada por los miembros integrantes de la Junta Directiva” y manifestó su total apoyo al ex rector, ya que “tal ineptitud no es nueva, en eso debemos ser honestos, pues aquella detestable cualidad siempre fue comentada entre pasillos por toda nuestra comunidad estudiantil”.
Los reclamos continúan. En el mismo documento, la federación acusa que “nuestra querida Universidad es un asco en lo que a materias directivas y administrativas se refiere, pues ella se terminó convirtiendo en una ‘AFP’, es decir, en una universidad de amigos, familiares y parientes”.
Para los estudiantes, la decisión de priorizar el pago a inmobiliarias en desmedro de lo que la U. del Mar adeuda con profesores y administrativos es una “deshonra” y no se explican por qué, a pesar de las acusaciones de Urrutia y los 54 juicios contra la Universidad por no pago de cotizaciones, sus directivos sigan negando los hechos. Esto, luego de que el presidente de la Junta Directiva, Mauricio Villaseñor, indicara a La Terceraque los dichos del rector saliente eran “apreciaciones personales que no concuerdan con la realidad”.
Hasta el momento, ningún miembro de la Junta Directiva se ha reunido con los alumnos, por lo que no hay indicios de que las movilizaciones finalizarán. Incluso –según publicó La Segunda – a la sede de Viña del Mar hoy irán los principales dirigentes de la Confech, quienes se manifestarán junto a los estudiantes a la espera de una respuesta oficial. En la misma sede también se espera la visita de los funcionarios de la División de Educación Superior del Ministerio de Educación, quienes realizarán una auditoría para comprobar las irregularidades denunciadas por el ex rector Urrutia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario