El Directorio Nacional del Colegio de Profesores atendiendo a los difíciles momentos por los que atraviesa el país, tras el terremoto producido en la madrugada del sábado 27 de febrero, entrega todo su apoyo y solidaridad a los damnificados por estos terribles sucesos.
Para el Magisterio Nacional, es fundamental que en estos días la ciudadanía apele a la unidad y organización para enfrentar los problemas que han surgido tras el sismo, pues es la única forma para distribuir de mejor manera los recursos y ayuda que se coordina en estos momentos para el beneficio de los perjudicados.
El rol del Gobierno en estas circunstancias tiene que ser preponderante, generando las instancias necesarias para mantener la calma en la población y evitar los saqueos y actos vandálicos que se han producido en las zonas más afectadas.
El Colegio Nacional de Profesores, necesita con suma urgencia la información referida a la situación que afecta a los profesores del país. También es prioridad la necesidad de crear un catastro nacional respecto de los daños de las sedes regionales y comunales del Colegio de Profesores ubicados en las zonas más afectadas, como también de los establecimientos educacionales.
Bajo estos antecedentes, el Magisterio concuerda con la medida adoptada por la Ministra de Educación de aplazar el inicio de clases, aunque propone que el año escolar debe comenzar una vez que retorne la normalidad y se tenga pleno conocimiento de los daños generados en los establecimientos, lo que puede demorar más de la semana proyectada inicialmente.
Para enfrentar de mejor manera la situación y ser un apoyo solidario en las circunstancias por las que atraviesa Chile, el Colegio Nacional de Profesores propone las siguientes medidas:
1) Se necesita realizar con urgencia una investigación a las edificaciones, con el fin de ver si las inmobiliarias y constructoras cumplieron con los estándares mínimos de calidad establecidos por la legislación chilena. En caso contrario, se exige las máximas sanciones para los responsables.
2) Con el fin de reestablecer de mejor manera la normalidad en el país y generar
los espacios necesarios para el levantamiento de las ciudades destruidas, el Magisterio propone la entrega de créditos blandos por parte del BancoEstado para la reconstrucción del país.
3) El Colegio de Profesores apoyará todas las iniciativas que propendan a solucionar la aflictiva situación de los damnificados por el sismo
Informamos también la preocupación internacional por la situación dentro de nuestro país, expresada en las llamadas telefónicas realizadas por la Internacional de Educadores de América Latina, CETERA de Argentina, FECOVE de Colombia y CENTE de Brasil, quienes expresaron su disposición a entregar la ayuda necesaria para afrontar los problemas humanitarios tras el terremoto.
Con la firme idea de que el pueblo de Chile saldrá adelante de tan nefasta situación y confirmando una vez el compromiso del Colegio de Profesores con el país y sus docentes,
No hay comentarios:
Publicar un comentario