miércoles, 18 de noviembre de 2009

Con votos de la Concertación y UDI el Senado repone y aprueba Presupuesto de Educación

M. G. DALGALARRANDO Y H. CISTERNAS (emol)

Los profesores no quisieron reconocer la derrota. Pero los resultados fueron abrumadores. A una semana de que la Cámara de Diputados votara en contra del Presupuesto de Educación apoyándolos en su lucha contra el Gobierno por el pago de la deuda histórica, ayer el Senado repuso la partida.

Con 20 votos a favor de la indicación del Ejecutivo (la mayoría de la Concertación) para reponer los dineros, 14 en contra y 3 abstenciones, el presupuesto se aprobó. Sólo Roberto Muñoz Barra (ex PPD), Carlos Ominami (ex PS) y Alejandro Navarro (ex PS) votaron en contra.

La Alianza actuó dividida. Mientras la mayoría adhirió a las demandas del profesorado y votó en contra de la aprobación, cinco senadores de la UDI estuvieron a favor: Jorge Arancibia, Andrés Chadwick, Pablo Longueira, Evelyn Matthei y Jovino Novoa. "Hay muchas quejas de los profesores que podemos aceptar, pero otras no. Este daño a la educación no es aceptable", señaló la senadora Matthei, aludiendo al paro de cuatro semanas. Las abstenciones correspondieron a los RN Andrés Allamand, José García Ruminot y Sergio Romero.

Según el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, "la lucha sigue. Vemos esto como una batalla más", aseguró.

Uno de los temas ausentes de la discusión en el Congreso ayer fue la propuesta que hizo Gajardo el fin de semana de crear un protocolo de acuerdo entre los profesores y los parlamentarios para traspasar el tema de la deuda histórica al próximo gobierno. Incluso, el presidente del gremio culpó a los senadores y diputados de haberse dejado "presionar" por las autoridades de Gobierno.

"A muchos de estos senadores los presionaron, los obligaron. A los diputados también. Ellos mismos nos confesaron las presiones que tenían y tuvieron que verse en la obligación de votar así (a favor del presupuesto)", criticó Gajardo. A la discusión parlamentaria de ayer arribaron los ministros de Educación, Mónica Jiménez; de Hacienda, Andrés Velasco; del Interior, Edmundo Pérez Yoma; de la Secretaría General de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo, y de la Secretaría General de Gobierno, Carolina Tohá.

Al finalizar la votación, el ministro Velasco agradeció la aprobación del Senado. Y en Santiago, la Presidenta Michelle Bachelet, en la Enade, destacó la decisión de Eduardo Frei, abanderado de la Concertación, de privilegiar su asistencia al Congreso -y no al encuentro empresarial- para aprobar el presupuesto.

Hoy, el presupuesto será visto en la Cámara para que se ratifiquen los cambios del Senado. En la eventualidad de que no se confirme, se constituiría una comisión mixta.

Los profesores tendrán asamblea nacional de dirigentes en Valparaíso, donde se analizarán los acontecimientos y la posibilidad de deponer el paro.

LOS VOTOS CLAVE EN LA CÁMARA ALTA

A favor

Evelyn Matthei
Andrés Chadwick
Jorge Arancibia
Pablo Longueira y Jovino Novoa, todos UDI

En contra

Carlos Ominami (ex PS)
Alejandro Navarro (ex PS)
Roberto Muñoz Barra (ex PPD)

Abstenciones

Andrés Allamand
Sergio Romero
y José García Ruminot,
todos Renovación Nacional

4.483
millones de pesos corresponden al presupuesto 2010 de Educación, constituyéndose en el ministerio que más recursos recibe.

19,6%
del presupuesto total de la nación corresponde a la partida del Ministerio de Educación.

15
millones de textos escolares serán costeados con parte de estos montos.

60
mil computadores se entregarán con estos recursos en 2010.

Waissbluth versus docentes

Las graderías del hemiciclo del Senado ayer estaban polarizadas. Por un lado, los profesores pifiaban, gritaban y hacían señas en contra de los parlamentarios que argumentaban a favor del presupuesto. En el otro costado, una treintena de jóvenes con poleras verdes con el eslogan de Educación 2020 y liderados por Mario Waissbluth bajaban los dedos cuando se trataba de algún senador que rechazara la iniciativa legal.

El momento álgido se produjo una vez conocidos los resultados a favor del presupuesto. Jaime Gajardo se dirigió enfurecidamente a Waissbluth y le recriminó que "no conoce la educación" y que no le correspondía estar ahí. Waissbluth respondió posteriormente: "Esas escaramuzas no me afectan en lo más mínimo. Gajardo está desquiciado porque ve que su carrera como dirigente sindical está tambaleante".

Argumentos

"Soy partidario del diálogo, pero también soy partidario de que las escuelas funcionen, de que los alumnos no pierdan clases, de que las familias no vivan en la incertidumbre, y que no se siga deteriorando la educación pública". E. Frei (DC)

"Nuestro poder de iniciativa es extremadamente limitado, y la única opción que nos deja a quienes queremos reafirmar nuestra convicción de que la deuda histórica existe, es rechazar esta partida para abrir paso a un acuerdo". C. Ominami (ex PS)

"No me parece responsable que llegada la hora cero, se rechace la partida. ¿Quién se hace cargo de este país sin esta partida? Es re'fácil lavarse las manos y decir arréglenselas ustedes. No voy a participar en actos de demagogia". A. Chadwick (UDI)


No hay comentarios:

Publicar un comentario