viernes, 16 de octubre de 2009

Mensaje Presidente del Colegio de Profesores

El presidente nacional del Colegio de Profesores en su discurso central dijo que “es un día muy especial, nos llena de optimismo, es una muestra de aprecio del pueblo por sus educadores. Este año también tendrá un sello reivindicativo por los importantes anuncios que se esperan. Ha sido un año marcado por las luchas relacionadas con el pago de deudas; no es otra cosa la que reclamamos. Cumplimiento de Protocolos y acuerdos que fueron suscritos por las Autoridades”.

“El Profesorado de Chile es progresista y siempre ha estado por las causas nobles y democráticas. Es un profesorado comprometido con su labor docente, pero también con las grandes luchas democráticas. Hemos sido testigos como en muchas ocasiones, la profesora y profesor, sacrifican cosas personales por ejercer mejor su trabajo” agregó Gajardo.

“La crisis económica se ensaña con la Educación. Los primeros datos indican que los gobiernos de los países en desarrollo están esforzándose por salvaguardar los presupuestos de educación; sin embargo, los efectos de la crisis todavía no se han reflejado plenamente. Una brusca disminución de los ingresos fiscales y la perspectiva de una reducción de la ayuda externa a la educación pueden mermar seriamente la capacidad de los países de mantener la expansión de los sistemas educativos y la calidad de la enseñanza. Ante esta crisis global, algunos gobiernos han iniciado procesos de negociación y reducción de salarios y derechos laborales que no significa otra cosa que la pérdida de los mismos. En nuestro país hemos presenciado el permanente deterioro de nuestras condiciones laborales; se trabaja más por la misma remuneración; la implementación de la JEC ha traído consigo perdida económica para el maestro, aumento de las causales de despido, dejando al Estatuto Docente solo válido en el papel, implementación del artículo 46- g que permite que cualquier profesional o estudiante con 8 semestres pueda hacer clases” continuó en su discurso.

Finalmente Gajardo afirmó que “el Colegio de Profesores saluda a todos los maestros y maestras de Chile, y en esta ocasión tan especial para todos, reafirma su férrea voluntad de seguir luchando para que llegue el día en que se reconozca nuestra labor en que no tengamos que ir a paro para que se nos pague lo justo para tener una Carrera Profesional a la altura de las necesidades educativas del país y se reconozca el valor social de nuestra profesión”.

PRENSA Colegio de Profesores

No hay comentarios:

Publicar un comentario