jueves, 22 de octubre de 2009

Es bueno que todos sepan

Guacolda
La termoeléctrica Guacolda comenzó a funcionar en el año 1997. El 2001 se aprobó, con el descontento de la población, el uso de Petcoke como fuente de enerfía.
Su Solo funcionamiento ya es perjudicial para la salud de los Huasquinos, pero para colmo de males, se suma el hecho de estar junto a la fabrica de Pellets de la compañia Minera del Pacífico (CMP), lo que agraba aún más las cosas en términos ambientales.
El Petcoke
El Petcoke es un combustible compuesto por la mezcla de petróleo refinado con carbón. Cuando el petróleo es refinado deja como residuo azufre, níquel, cromo y vanadio. Apareció como una opción más barata en tiempos de la crisis del gas. En los años noventa el Petcoke empezó a usarse en Chile. Estar en contacto con Petcoke, es un peligro para la salud de las personas, por lo mismo, este combustible esta prohibido en gran parte del mundo.
Es tal el grado de toxicidad del Petcoke que algunos lo llaman combustible y otros lo llaman residuo peligroso y la única razón por la que las industrias usan petcoke es porque es mucho más barato que el carbón o el gas.
El Níquel es un compuesto cancerígeno. Este compuesto se libera en los volcanes, los meteoritos y en la producción de Petcoke. Tanto la Organización Mundial de la Salud como el Ministerio de Salud han advertido que el níquel en el ambiente aumenta las posibilidades de cáncer. De hecho la exposición de seres humanos al níquel puede provocar dermatitis, sinusitis, anosmia, asma, cáncer nasal y broncopulmonar.
El dióxido de azufre, SO2, presente en las emanaciones de petcoke afecta las vías respiratorias y tiene un efecto notorio sobre los cultivos. Mientras más azufre libere el petcoke más prohibido esta en el mundo y es, por ende, más barato. Las enfermedades que produce son cáncer de pulmón y de los senos paranasales en los trabajadores e iiritación de la piel y de las vías respiratorias en los demás habitantes.
La exposición a concentraciones de vanadio provoca tos, bronquitis, neumonía, carcinoma broncopulmonar, alteración de los procesos metabólicos entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario