jueves, 22 de octubre de 2009

DIPUTADO LETELIER PROPONE IMPUESTO ESPECIAL PARA PAGAR DEUDA HISTORICA

SANTIAGO, octubre 21. El presidente de la comisión de Educación del Senado, Juan Pablo Letelier, se mostró partidario de aplicar un impuesto especial o transitorio para resolver el problema de la deuda histórica de los profesores y emplazó a la oposición y a todos los sectores involucrados a ser "políticamente responsables" para resolver a través de un mecanismo eficaz esta situación que se arrastra desde la dictadura.

El parlamentario precisó que "la movilización convocada por los profesores de Chile en demanda del pago la deuda histórica hay que situarla en su contexto: hoy muchos profesores jubilan en condiciones tremendamente precarias, porque durante un tiempo en su vida laboral no se les impuso por todo lo que les correspondía".

Letelier insistió en la necesidad de llegar a un acuerdo en esta materia ya que "se trata de muchos recursos, equivalente incluso al gasto de vivienda social de varios años, estamos hablando de montos siderales de dinero".

Por ello se mostró partidario de una mesa nacional para resolver el problema tal como se está impulsando hoy.

"Llamo a la derecha a que no use esto como un tema electoral de campaña, sino como un tema en torno al cual nos sentemos y acordemos si es necesario -para financiar esta deuda histórica, este daño previsional- fijar un aumento de un impuesto. Y que no tengamos que someter a los profesores, quienes han dado su vida para educar a nuestros hijos, a malas pensiones", sostuvo.

Agregó que "más que decir que es el gobierno quien tiene que resolver esta situación, invito a la derecha a que seamos políticamente responsables todos los parlamentarios y actores políticos, para que este daño que se generó durante el gobierno militar, en el traspaso del ministerio de Educación a la municipalidades de los trabajadores de la educación, hoy en democracia encontremos un mecanismo eficaz".

Puntualizó que "algunos han estimado que los costos son cerca de 11 mil millones de dólares, cifra superior a lo que el gobierno gastó para enfrentar la crisis económica este año".

"Por eso -enfatizó- hay que buscar cómo llegar a un acuerdo, a través de un bono -quizás que no sea por ese monto que realmente merecían de acuerdo al reajuste en intereses- quizás sea por un monto que reconozca por parte de la sociedad que hay una situación injusta de la cual la sociedad se hace cargo, aunque sea parcialmente a través de un bono para los profesores. Y hacerse cargo significa que encontremos la manera de financiarlo".

"Yo emplazo a la derecha a que busquemos un financiamiento a través de un impuesto especial para resolver gradualmente el problema de la deuda histórica de todos los profesores de nuestro país", concluyó.

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