lunes, 15 de diciembre de 2014

Puntos previos a concordar antes de establecer una Carrera Profesional Docente

-Derogación del artículo 46 Letra G de la Ley General de Educación
Consideramos un error homologar el trabajo docente a otras profesiones que carecen de formación pedagógica. Si bien valoramos el aporte de profesionales o técnicos que entregan su experiencia en el sistema Técnico Profesional, es fundamental resguardar los conocimientos y saberes pedagógicos en el sistema educativo. Es por ello que exigimos la derogación del artículo 46, Letra G, de la Ley General deEducación, y que se respete el reglamento vigente de habilitación para profesionales no docentes  concordado con el Colegio de Profesores.
-Derogación de laLey 20.501.
Esta ley está basada en la desconfianza hacia los profesores yprofesoras y en lógicas propias de la administración privada. Lo primero se expresa en la desprofesionalización del ejercicio docente y lo segundo, en flexibilidad e inestabilidad laboral, yaque, por un lado, permite a profesionales no docentes ejercer como docentes directivos o comojefes DEM (además de exigir la planificación clase a clase, lo que por sí solo no es sinónimo de buena enseñanza) y por otro, faculta al Director para despedir al 5% de la planta docente que hayasido mal evaluada, con el agravante de que reúne en una sola categoría (“mal evaluados”) a los docentes “insatisfactorios” y “básicos”, trastocando el sentido original de la Evaluación Docente einfluyendo en el agobio laboral que hoy sufren los y las docentes.
-El Estatuto Docente es complementario de la Carrera Profesional.
El Estatuto Docente deberá contemplar las modificaciones que profundizan la política estructural de Carrera Docente,resguardando el marco que ha permitido desarrollar el ejercicio de la profesión docente en Chile.
-La carrera docente es voluntaria para los y las docentes en ejercicio y obligatoria para los nuevos.
En el caso de los docentes en ejercicio, su incorporación a la Carrera no deberá significarninguna pérdida en sus conquistas, a la vez que deberá asegurar un reconocimiento de la experiencia acumulada en los años de servicio. Esto implica crear mecanismos rigurosos y objetivos para que los docentes en ejercicio que opten por incorporarse a la Carrera lo hagan en el tramo que corresponda a su experiencia docente.
-Carrera profesional para todos los trabajadores de la educación. 
El Colegio de Profesores, como integrante del Consejo Nacional de Trabajador es de la Educación de la CUT, ha sostenido la necesidad de una carrera profesional para todos los trabajadores de la educación, en cuyo seno se encontrará la carrera profesional de los profesores y profesoras, de los asistentes de la educación,de las educadoras de párvulo, de los académicos, entre otras.

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