domingo, 16 de enero de 2011

Magisterio y fuerzas políticas de izquierda llaman a rechazar Reforma Educacional


15 Ene 2011.- El Colegio de Profesores, el Partido Comunista, la Izquierda Cristiana y Socialistas Allendistas instaron a partidos de la Concertación a rechazar el proyecto del ministro Lavín.
En la sede santiaguina del Congreso Nacional, se reunió el Colegio de Profesores de Chile con las distintas fuerzas políticas de la izquierda chilena, con el fin de llamar a los senadores de la Concertación a que voten contra el proyecto de Ley de Calidad y Equidad en la Educación, que esta semana será votado en la cámara alta.

En la reunión estuvieron presentes el Presidente del Magisterio, Jaime Gajardo, junto a los directores nacionales Sergio Gajardo, Bárbara Figueroa y Silvia Valdivia; el Presidente del Partido Comunista de Chile, diputado Guillermo Teillier, el miembro de la Comisión Política de la Izquierda Cristiana, Ricardo Díaz; y el Presidente de la Comisión Política del Socialismo Allendismo, Carlos Moya.

La principal razón para llamar al rechazo, es que el proyecto enviado por el gobierno, guarda una distancia considerable de la propuesta confeccionada por la Concertación, la que toma muchos de los puntos planteados por el Magisterio.

“Si se aprueba la reforma educacional que ha mandado el Gobierno, tal cual está, entra en contradicción inmediata con las propuestas que está haciendo la propia Concertación. Por esto, es que llamo a la Concertación a no cometer el mismo error de llegar a un acuerdo con la derecha en materia educacional, tal como ocurrió para la implementación de la Ley General de Educación (LGE), la que a su parecer dejó las cosas más o menos igual a como estaban antes”, puntualizó el diputado Guillermo Teillier.

El Presidente del PC señaló además que la Concertación debe ser cuidadosa, pues “el documento que elaboró, no puede ser usado como moneda de cambio para aprobar así como así el proyecto del Gobierno”.

Jaime Gajardo, Presidente del Colegio de Profesores, valoró el apoyo entregado por las fuerzas de la izquierda, quienes se han manifestado críticamente a la posición del ministerio de Educación.

El principal cuestionamiento de Gajardo es la forma en que se ha tramitado el proyecto, de manera rápida y sin mayor debate, lo que refleja el carácter imperativo de la gestión del ministro Lavín. “Esta forma express de tramitar la ley, da muestra del miedo del gobierno a escuchar la voz de la ciudadanía, pues sabe que es crítica a esta reforma. Lavín se está tomando por asalto el ministerio y la política educativa de este país. Es la imposición de una visión que le quiere imponer al resto, y eso no puede ser”, señaló el profesor.

El presidente del Magisterio igualmente llamó a los senadores de la Concertación a votar contrariamente al proyecto de Ley, pues de hacerlo favorablemente estarían contradiciendo sus propias ideas y propuestas. “La Concertación tiene la palabra, pues son mayoría en el Congreso. Ellos tendrán una decisión importante, que tendrá consecuencias políticas. No podemos permitir que se legisle de esta forma, prácticamente sin ninguna oposición”, señaló Gajardo.

Ricardo Díaz, miembro de la comisión política de la Izquierda Cristiana, mostró la concordancia del sector con la postura del Magisterio, y manifestó el compromiso de la IC para luchar junto a los profesores en esta batalla por la defensa de la educación pública del país.

Por su parte, Carlos Moya, Presidente de la Comisión Política del partido Socialista Allendista, señaló respaldar la “lucha consecuente del Magisterio en defensa de la Educación Pública. Nos ponemos detrás de sus propuestas y demandas históricas”. Moya concordó también en que se debe dar un debate de carácter nacional, con los tiempos necesarios para escuchar a los personajes que están involucrados en el proceso educacional.

El Proyecto será votado en la Comisión de Educación del Senado este lunes 17 de enero y luego pasará a la Comisión de Hacienda. Tras estos pasos, el proyecto ingresará a la Sala de la cámara alta, donde será votado, finalmente, el martes 18.

No hay comentarios:

Publicar un comentario